Comprendiendo El DSC
Para algunos expertos, el sistema DSC o ‘llamada selectiva digital’ es el futuro de las comunicaciones en el mar: un protocolo global para equipos VHF (también para HF) que usa un canal específico, el 70, para enviar y recibir mensajes digitales entre barcos y estaciones en tierra con radios que lo incorporan. Resulta sumamente útil en caso de emergencia a bordo, y es la razón de ser de ese enigmático botón colorado y con tapa que traen los equipos VHF modernos.
Los equipos VHF marinos suelen incorporar desde hace poco un misterioso botón rojo protegido por una tapa. Más de uno se pregunta de qué se trata… La mentada tapa permite inferir fácilmente que está allí, precisamente, para impedir que alguien lo presione involuntariamente.
¿Pero… qué es y para qué sirve el dichoso botón?
Es nada más y nada menos que el disparador de un mensaje de alerta y socorro mediante el sistema DSC (Digital Selective Calling): una llamada a barcos y estaciones costeras por VHF (o también la radio BLU).
Las radios de a bordo llevan grabado en su memoria el número de identificación de la embarcación, conocido como MMSI (Maritime Mobile Selective-call Identity, ver recuadro ‘Importante’).
Además, mediante la conexión por NMEA (National Marine Electronics Association) al gps del barco, la radio ‘conoce’ en todo momento cuáles son las coordenadas por las que se navega, lo mismo que el rumbo y la velocidad que se llevan. Esta interacción entre ambos dispositivos (radio y gps) es una parte fundamental del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (GMDS, de Glo-bal Maritime Distress and Safety System), que a su vez forma parte del SOLAS (Safety Of Life At Sea, ver recuadro ‘¿Qué es el SOLAS?’). Toda esa información ‘guardada’ en el equipo VHF de a bordo se transmite de forma digital y no habla-da por el Canal 70, que está reservado y es exclusi-vo, precisamente, para las llamadas DSC y, por tan-to, se descongestiona un tanto el Canal 16. Por este medio se envía una secuencia de dígitos conocidos como ‘código primario’ y una importante informa-ción adicional, como las coordenadas del barco en peligro y el motivo de la llamada, que puede ser de: socorro, urgencia, seguridad vital, seguridad importante, comercial, rutina, etc. Tales datos se envían automáticamente al levantar la tapita y pulsar el botón rojo del DSC: un ‘paquete digital’ con la identificación del barco, la hora UTC, tipo de socorro solicitado (si se trata de socorro),
posición del barco y canal o frecuencia para el tráfico a realizar posteriormente (ver recuadro ‘Paso a Paso’).
Llegan a una pantalla en el barco receptor o estación costera. De hecho, la llamada puede hacerse hacia
una determinada estación costera, un barco concreto o un grupo de barcos, o bien de forma general, es decir, a todo el mundo.
Si se trata de una llamada de socorro y no se dispone del tiempo suficiente, basta con pulsar las teclas
‘DISTRESS’ (socorro) y ‘CALL’ (llamada). Entonces se lanza un alerta a todas las estaciones, que se irá repitiendo cada 3,5 minutos, hasta que el sistema recibe un ‘acuse de recibo’. Este acuse de recibo se
conoce también como ‘ACK’, abreviatura del Inglés ‘acknowledgement’, e indica que alguien ha captado
el pedido de socorro y que ha puesto en marcha los procedimientos adecuados para la asistir a la
embarcación en emergencia. Cuando la estación costera recibe una llamada DSC, responde con el ACK al cabo de un par de minutos, por razones de procedimiento, y comunica el mensaje al centro de salvamento marítimo más cercano al buque en peligro. El ACK corta inmediatamente la llamada de socorro, y se entiende el barco o estación que ha respondido prestará auxilio, lo cual implica una gran responsabilidad.
Cómo funciona
1- Al pulsar la tecla roja se envía un paquete digital con la identificación del barco (MMSI), hora UTC (Coordinated Universal Time), tipo de socorro requerido, posición de la embarcación en aprietos, y canal o frecuencia para el tráfico a realizar a partir de ese momento. La ubicación del barco se da automáticamente cuando el GPS está conectado al equipo de DSC. Y si esta conexión no existe, se introduce manualmente.
2- De ser posible, también se debe informar la naturaleza de la situación de peligro, mediante un cursor con el cual se selecciona:
• Incendio o explosión
• Colisión
• Varadura
• Naufragio
• Sin gobierno y a la deriva
• Peligro no definido (es la opción
por defecto)
• Abandono, etc.
Estos datos llegan al barco receptor o estación costera.
3- Si no se dispone del tiempo suficiente, basta con pulsar las teclas ‘DISTRESS’ (socorro) y ‘CALL’ (llamada), con lo que automáticamente se emite una llamada a todas las estaciones, la cual se repite cada 3,5 minutos hasta que se recibe a bordo el acuse de recibo. Ésta indica al barco en peligro que un operativo de salvamento se ha activado.
4- La alarma seguirá activada hasta que una estación costera u otra embarcación responda con el acuse de recibo (ACK) al barco en peligro. Por protocolo de procedimiento, la estación costera espera un minuto como mínimo, y 2,75 minutos como máximo para dar el ACK. A continuación, comunica la situación al centro de salvamento marítimo más cercano al buque en peligro.
5- Cuando un barco recibe el alerta desocorro DSC pormedio de un equipoVHF o telefonía en MF(onda media), se ponea la escucha durantecinco minutos en el Canal16 y/o en 2.182 KHz. Sirecibe respuesta de unaestación costera o centro de salvamento, debe acusar recibo de la alerta al barco en peligro porradiotelefonía en el Canal 16 de VHF ó en 2.182 KHz. A continuación informará a la estación costera y a salvamento marítimo.
6- Todos los barcos cuyos emisores/receptores están adaptados al DSC mantienen la escucha en el Canal 70 además del Canal 16. El transmisor DSC del barco en peligro ‘avisa’ automáticamente cuando recibe una llamada destinada a su MMSI. Y si el aparato receptor tiene almacenado en su memoria el número MMSI del emisor (barco o estación costera que asiste), el nombre del barco o estación que llama aparece en la pantalla.
7- Al responder, ambos aparatos se conmutan automáticamente al canal de trabajo elegido, y entonces pueden hablar libremente por ese medio.
Importante
Cada barco se identifica con un número de identidad (MMSI), que es el mismo que se asigna a su radiobaliza, Se compone de cifra que incluyen el código del país de origen y otro que identifica al barco individualmente. Por ello, al adquirir un equipo de radio con DSC se debe registrar el MMSI en el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), para que este número se incluya en el directorio mundial del IMO (International Maritime Organization).
¿Cuáles son las principales ventajas del DSC respecto del Canal 16?
No puede ser interferido por otra estación El pedido de auxilio es inmediato, ewfectivo y más seguro. Se emite automáticamente una vez disparado, lo cual permite atender otras urgencias de la emergencia. Mientras no emite DSC, el equipo se posiciona en el Canal 16. El número de identificación de la embarcación, que se incluye automáticamente en el mensaje, proporciona información adicional a quien recibe la llamada. De la misma forma, el pedido de socorro indica posición del barco en emergencia automáticamente. El pedido de auxilio es recibido por toda embarcación con un equipo DSC instalado a bordo.
El AIS Como Complemento
Todo barco con sistema de llamada digital tiene asignado un número de nueve cifras
que forman su número de identidad MMSI. Las tres primeras cifras corresponden al
código del país MID (Maritime Identity Digit).
Pero el DSC y el AIS son dos cosas diferentes: El receptor AIS permite visualizar a
los buques que navegan en las cercanías y, al mismo tiempo, el transponder AIS
transmite la propia posición a esos mismos buques.
Por lo tanto, ambos sistemas (DSC y AIS) se complementan, puesto que ante
una emergencia es muy útil saber qué otros barcos se encuentran próximos, para
solicitarles ayuda.
Alejandro D. Kalfayan ©
Todos los derechos registrados
VER MAS NOTAS
|